Guerra Civil

Curiosidades de la guerra civil española: cartas encriptadas

En torno a la guerra civil española se han escrito muchos tipos de documentos, incluso anécdotas. Mira estas curiosidades sobre la guerra civil española.

Las 4 batallas más sangrientas

Las mejores películas sobre la guerra fría

La guerra civil, versión Saura

Guerra Civil
Curiosidades de la guerra civil
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La guerra civil española es, sin duda alguna, uno de los episodios más sangrientos de la historia, pero también uno de los más interesantes a nivel político, económico e ideológico, entre muchos otros. Sin embargo, más allá de esos temas, hay algunas curiosidades con respectos a la forma de transmitir información, formas curiosas para evitar que el enemigo descubriera información considerada como clasificada y es, en esos momentos, cuando la creatividad hacía entrada.

Cartas encriptadas: formas curiosas de enviar la información durante la Guerra Civil española

Durante la Guerra Civil española, las cartas eran el principal medio de información y con ello nos referimos tanto a información delicada y clasificada como también información personal de los soldados. No olvidemos que en esos momentos la censura estaba muy presente, por lo que los soldados de los dos bandos, debían cuidar lo que decían y cómo lo decían o podían ser catalogados como traidores.

La censura y también la necesidad de transmitir información delicada fueron las dos principales razones que llevaron a los soldados a hacer uso de su creatividad para transmitir lo que deseaban, pero sin ser descubiertos en el camino. Realmente el terror estaba en el día a día.

Algunos de los métodos utilizados por los soldados podrían considerarse como infantiles, considerando que, pese a los esfuerzos, la encriptación podía ser fácilmente descubierta. Sin embargo, es importante recordar que muchos de los soldados no tenían un proceso de formación completa. Uno de esos procesos consistía en cambiar cada una de las vocales por un número del 1 al 5. Por ejemplo, en vez de escribir directamente la palabra “prisioneros”, escribían “pr3s34n2r4s”.

Por otro lado, es importante destacar que los soldados eran plenamente conscientes de la censura a la cual eran sometidas sus cartas. Sabían que había altas probabilidades de que fueran leídas por el que consideraban como el censor y es por ello que, en muchas ocasiones, también le escribían mensajes irónicos al mismo, pidiéndole, que entregara la carta y no le quitara los pitillos, por solo poner un ejemplo.balas

Censura o indiscreción

Además de la censura que suele aparecer y es perfectamente esperable durante este tipo de conflictos bélicos, más allá de la situación personal de cada soldado, se implementó la censura porque en algunas ocasiones los soldados escribían indiscreciones que revelaban su posición, lo que se traducía en una importante ventaja para el enemigo.

Lo cierto es que más allá del modelo de encriptación infantil anterior, también había modelos de encriptación más elaborados y que fueron determinantes durante todo el proceso de la guerra, y es que ocultar información sensible siempre fue de gran importancia para éste y cualquier otro evento de guerra. ¿Qué opinas sobre este ingenuo proceso de encriptación utilizado por algunos soldados españoles?

Lo último en Historia

Últimas noticias